RailMan Booking

Sistemas de Reserva en Trenes Turísticos

Se trata de un potente software para la gestión de la reserva y venta de plazas en los trenes turísticos de un operador ferroviario. La gestión de títulos de transporte en trenes turísticos responde a unas necesidades muy diferentes del transporte convencional.

Se pueden manejar todos los trenes de la empresa, y configurar la disposición de sus elementos interiores mediante sencillas operaciones de arrastrar y soltar. Todos los trenes con características similares se pueden agrupar en grupos de trenes.

Viajes

Se permite crear y gestionar los viajes regulares que los trenes turísticos realizan por rutas configurables. Es posible indicar para cada viaje el número máximo de pasajeros y los servicios que se ofertarán: refrescos, entradas para museos, hoteles, etc.

Además, se permite la creación de viajes chárter con campos particulares para este tipo de viajes. La ocupación de cada viaje es visible de manera rápida y clara mediante una leyenda de colores en cada plaza.

Se pueden crear viajes numerados, en los que cada pasajero tiene asignado un asiento o plaza, o sin numerar, en los que los pasajeros pueden sentarse en cualquier sitio.

Cada viaje puede tener una composición diferente. Por ejemplo, puede estar formado por dos coches con cabinas de lujo y otros dos con asientos de butaca. Se pueden definir precios de reserva diferentes para cada sitio concreto del tren en el que viajará el pasajero.

Por otro lado, para cada viaje se pueden crear cupos, es decir, reservar plazas para agencias. Esto es útil para determinadas agencias tengan siempre disponibilidad de plazas en los viajes. También es posible establecer para cada viaje descuentos y bonificaciones por reservar con anticipación.

Reservas

Se pueden crear reservas de uno o más pasajeros, asociados a un cliente particular o a una agencia y ofertar diferentes tarifas dependiendo del tipo de plaza y de los servicios que el cliente quiera recibir.

La gestión de reservas permite hacer prerreservas, reservas confirmadas, cancelar reservas, mover pasajeros de asiento o de viaje. Es posible penalizar la cancelación o cambio de fecha de una reserva dependiendo del tiempo restante hasta la fecha de salida del viaje.

Calendario

Todas las salidas se reflejan en un calendario al que se le pueden añadir eventos particulares. Cada salida tiene un color asociado que se puede personalizar y su información se muestra al pasar el ratón por encima.

Informes

Es posible generar informes de todas las áreas de la aplicación pudiendo limitar los resultados por fechas y filtrar por diversos campos. Por ejemplo, se puede obtener rápidamente un informe que indique las reservas realizadas en una fecha, en toda la temporada, las reservas que fueron canceladas o las ventas que ha generado cada agencia.

Otro grupo de informes permite comparar rápidamente la evolución de viajeros e ingresos entre varias temporadas, así como la procedencia de cada viajero dentro del mercado nacional e internacional.

Servicios

Los servicios web de la Central de Reservas permiten que otras aplicaciones puedan interactuar con ella. Han sido desarrollados haciendo especial hincapié en el cálculo de la disponibilidad de los viajes, de forma que se pueda trabajar con la Central de Reservas y con aplicaciones externas sin que se generen conflictos en los datos.

Agencias

Se permite mantener una base de datos de agencias y de clientes particulares. Para cada uno se pueden rellenar dos fichas, una con sus datos fiscales y otra con sus datos comerciales. Asimismo, es posible configurar sus permisos de reservas dependiendo de la temporada y del grupo de trenes.

Una característica interesante es que cada agencia puede tener una comisión diferente sobre el precio de las reservas; esta comisión se puede particularizar para cada temporada y para cada grupo de trenes sobre el que se realice la reserva.

 

Tipos de trenes

Tren Transcantábrico Gran Lujo

Es probablemente el más conocido de los trenes turísticos de la extinta FEVE, ahora gestionado por Renfe Operadora. Recorre el norte de España en un vehículo de época acondicionado con todos los lujos imaginables para una clientela máxima de 28 personas. Sus visitas guiadas y los restaurantes que forman parte del programa hacen el viaje un placer para los sentidos.

Ver página web

Tren Transcantábrico Clásico

Es el tren turístico en el que se basa el Transcantábrico Gran Lujo. Recorre el norte de España durante siete noches/ocho días con unos precios más asequibles pero con una agenda impresionante de actividades.

Ver página web

Tren Turístico Al Andalus

Gestionado inicialmente por Renfe, pasó a manos de la experta FEVE quien lo potenció y lo igualó a sus otros trenes turísticos. Permite realizar un itinerario por el interior de Andalucía, un itinerario ibérico (Madrid-Zaragoza) o el denominado Itinerario Camino de Santiago (Zaragoza-La Coruña).

Ver página web

Expreso de La Robla

Permite conocer el Norte de España; de Bilbao a León por la mítica línea de La Robla o de Bilbao a Gijón, en un crucero de 4 días a bordo de un tren de lujo adaptado a todos los bolsillos.

Ver página web

Trenes Turísticos del Norte

Conjunto de trenes de época, con recorridos de un solo día a lugares de impresionante naturaleza o culturalmente relevantes.

Ver página web

Trenes Turísticos de Ferrocarriles de Ecuador

Conjunto de trenes de época que permiten visitar un gran número de maravillosos lugares de Ecuador.

Ver página web